formularios de conversión - marketing digital

Formularios de conversión

Formularios de conversión en marketing digital

Table of Contents

Una definición de formulario de conversión

Formulario de conversión es un concepto que aparece aquí y allá cuando se habla de marketing digital pero ¿qué es una conversión en formulario? Esto sucede cuando un visitante en tu sitio web completa y envía satisfactoriamente un formulario, sea desde la página de inicio, una landing page o cualquier página de tu sitio web. A esta cción se le denomina micro-conversión ya que usualmente dirige hacia una conversión mayor que puede ser una suscripción o una compra.

 

Contar con una considerable base de datos de prospectos es uno de los objetivos iniciales del inbound marketing. Esta base de contactos permitiría a su vez la realización de otras acciones que lleven a cumplir objetivos previamente establecidos. Por ello es de suma importancia asegurarse que los formularios en el sitio web estén bien diseñados. Lo principal es asegurarnos que la experiencia de usuario logre que el visitante complete la tarea de rellenar y enviar la forma del modo más fluído posible.

Por qué es importante

No pocas veces desestimamos la importancia del diseño correcto de nuestros formularios. No parece una tarea excitante como podría serlo el diseño de nuestro portafolio, la elección de un juego tipográfico espectacular o la escritura de textos persuasores. Sin embargo, es igual de importante frente a la experiencia de usuario. No olvidemos que los formularios representan puntos de inflexión en el proceso de conversión. Que nuestros formularios sean fluídos y sencillos de llenar puede impulsar nuestra tasa de conversión final.

Debemos entender que si un visitante ha comenzado a ingresar sus datos en un formulario que ponemos a su disposición significa que ya hemos resuelto sus objeciones. Si nuestro formulario se convierte en un obstáculo para el usuario, por una experiencia mal diseñada, no dudará en abandonarlo. Así, nuestro formulario será un obstáculo en nuestro embudo de ventas.

Como parte de nuestros esfuerzos de marketing pasamos muchas horas diseñando estrategias y tácticas para la generación de prospectos y su conversión en usuarios o compradores. Debemos poner parte de este esfuerzo en la optimización y ajuste de nuetros formularios para maximizar sus conversiones..

Para tener un formulario ganador existen una seríe de buenas prácticas y métodos de implementación. Estás actividades de optimización nos permiten generar interacción con nuestros visitantes mientras creamos valor y conseguimos lograr nuestros objetivos de conversión.

¿Cómo luce un buen formulario?

En general existen algunos principios para el diseño de formularios que resulten efectivos. Aquí te mencionamos tres ejes a considerar para la implementación de tus formularios:.

Los campos deben mantenerse al mínimo necesario, solo preguntando lo que te resulte esencial conocer.

Inicia siempre con las preguntas sencillas y vé aumentando de comlpejidad en términos de la cantidad de campos y la información necesaria. A este respecto existe un diálogo abierto en torno a cuantos campos son pocos o demasiados (enlace saliente)
Mantén una coherencia lógica en la secuencia de tus campos.

Debemos mantener claro que toda sugerencia o recomendación en el diseño de formularios debe seguirse de forma crítica. Es vital en este sentido encontrar qué nos funciona y qué no. En este punto entra la medición de resultados y las versiones de prueba de nuestros formularios. El trabajo de otros en este sentido, debe seguirse más como una referencia que como una regla. Lo que a otro le funcione no necesariamente funcionará para tí.

Factores de usabilidad en formularios de conversión

En párrafos anteriores hacemos incapié en que los formularios de conversión deben favorecer la experiencia de uso. En este sentido existen algunos conceptos que se han establecido como una prácticas a seguir. La usabilidad es parte central de la experiencia de usuario (UX).

Facilidad de aprendizaje: Tu formulario debe ser fácilmente identificable como tal y el flujo de la información le resulte claro a tu visitante.

Eficiencia de uso: Se trata de lograr que tu visitante pueda rellenar tu formulario de manera fluída y contínua.
Facilidad de recordar: Su implementación deberá ser similar en todos los formularios de tu sitio para que el visitante reconozca el orden de información que propongas.

Frecuencia y gravedad de errores: Debes establecer un modo reconocible para mostrarle a tus usuarios los errores que se produzcan en el formulario y la manera de solucionarlos.

Satisfacción subjetiva: Se trata de que tu usuario quede satisfacho al terminar el proceso de tu formulario debido a un flujo ágil y sin contratiempos.

El tiempo que dediquemos a optimizar y mejorar la experiencia de nuestro usuario se verá reflejado en la cantidad de conversiones que podremos obtener.

Formulario que convierte

A) Crea la estructura adecuada

Como bien sabemos, no todas las campañas nacen iguales.En este sentido tu formulario deberá responder a los objetivos planteados en la misma. Cada landing page presenta sus propios retos de conversión, así que, existen algunos principios generales que pueden ayudarte a elaborar el mejor formulario posible:

1) Manténlo simple: La atención es un bien escaso, no desperdicies el tiempo que un usuario a decidido entregarte mostrándole complejos campos o confusos procedimientos de llenado. Intenta no utilizar más de una columna y en la medida de los posible manten solo un campo por fila.

2) Solo pide lo necesario: El tema de cuántos campos debe tener un formulario que convierta es un debate en curso. Intenta encontrar el equilibrio entre el mínimo posible y los suficientes para poder calificar a tu prospecto dentro de tus objetivos de negocio. Ten en cuenta que cuantos más campos solicite tu formulario, menor será la conversión.

3) Claridad: Evita confusiones en el uso de las etiquetas que describen tus campos. Procura colocarlas encima del campo que el usuario debe completar.

ubicación estratégica - formularios de conversión

B) Ubicación estratégica

Coloca tu formulario siempre “above the fold” es decir, siempre en parte que es visible al cargarse tu landing page – sea en pantalla móvil o de escritorio-. Es importante no dispersar la atención de tu visitante o hacer que busque tu formulario desplazando la página. Si ya conseguiste hacerle llegar a tu landing page, permítele convertir sin fricción.

Independientemente de la posición del formulario (centro, izquierda o derecha), su diseño debe ser sobresaliente y evitar cualquier confusión con otro elemento de la página.

C) Utiliza un CTA (llamado a la acción) que haga honor a su nombre

El llamado a la acción es la pieza textual que impulsa la conversión. El texto debe ser claro y llamar a la acción directa. Utiliza verbos de voz activa (suscríbete, descarga, obten ya, etc). Elabora frases que no sean genéricas y que hablen de la recompensa que recibirá el usuario al accionar sobre el botón que estamos invitándole a pulsar (obtén u ebook sin costo, accede a nuestra zona exclusiva). Elegir el mejor CTA es un proceso de prueba contínua hasta dar con la combinación de voces y argumentos que impulsen la conversión.

D) Dí gracias…y por cierto

Es importante incluír una página de agradecimiento que funcione en dos sentidos: muestras tu reconocimiento al prospecto por haber completado el proceso, indicándole cómo obtener su beneficio o la promesa del CTA, por otro lado puedes ampliar tu oferta ofreciéndole un beneficio adicional o lograr un cierre.

E) Evaluación constante

El mejor formulario es el que responde a tus objetivos de conversión. Es por ello que lo que a otro le funcionó a tí no te dé los resultados esperados.

La manera de encontrar la mejor combinación de CTA y formulario son las pruebas A/B en ellas podrás experimentar combinaciones de colores, botones, redacción. Incluso puedes experimentar con la cantidad de campos adecuada para obtener información suficiente y lograr el mayor número de conversiones. En este sentido ten en cuenta que debes probar una variable a la vez para mantener control de la calidad de tus elementos.

formularios de conversion - prueba social

Contenido valioso detrás del formulario

Una forma efectiva de convertir con tus formularios es ofreciendo contenido de valor a tus prospectos. Puede ser material formativo, guías de procedimientos o acceso a zonas especiales en tu página web. Lo escencial es encontrar un punto de encuentro con tus posibles prospectos con la posibilidad de establecer una relación a largo plazo.

El valor de intercambio que ofreces a tus prospectos ofrece en retorno la posibilidad de establecer estrategias de conversión en un estado más avanzado.

El conocimiento de los intereses de las personas que rellenan nuestros formularios nos permite formar perfiles más completos de las personas que atraen nuestros esfuerzos de marketing digital. De esta manera podremos saber cuáles y qué tipo de materiales consiguen mejores resultados.

Formar y nutrir tu lista de correo mediante la entrega de valor adicional en tus formularios te permite crear una plataforma que apoye cada estrategia de marketing digital que desarrolles.

7 tips para mejorar tus formularios (mejores prácticas que debes considerar)

1.- Formatea correctamente tu formulario

La correcta distribución de los campos de tu formulario es crucial para obtener conversiones. Toma en cuenta lo siguiente para el formateo de tus campos de formulario:

Un formulario nunca debe dividirse en columnas y por regla general, un campo por fila es lo ideal.

Las etiquetas de cada campo deben colocarse encima de los campos de entrada que les corresponden para una referencia ágil.

La extensión de tus campos debe coincidir con la extensión esperada de la respuesta en el campo. Si, por ejemplo, pides un número telefónico (que en México es de 10 números) procura diseñar un campo que represente la extensión de 10 números.

2.- Ubica apropiadamente tu formulario

Asegúrate de colocar tu formulario de conversión en un lugar evidente. Su diseño debe ser claramente identificable y sobresalir frente a cualquier otro elemento de la página. En todos los casos, tu formulario deberá colocarse en la parte superior de la página (above the fold -link-).

3.- Evalúa el número de campos

Se considera una buena práctica minimizar el número de campos presentados al usuario. Sin embargo es importante considerar los requerimientos mínimos de información que necesitamos de nuestros visitantes. Es común considerar el mínimo de tres campos para lograr altas tasas de conversión pero si observamos a sitios especializados como Hubspot, veremos que utilizan mucho más de 3 campos para avalar un formulario de conversión.

4.- Conserva un estilo… y destaca

En el diseño de tu formulario sigue los principios generales de tu sitio pero, tratándose del botón de tu CTA ¡hazlo destacar! Elige un tamaño y color que lo distingan claramente. El color y la forma de tu botón son elementos de análisis cuando estudias las métricas de rendimiento en tus pruebas de uso.

5.- Déjanos tu número… si quieres

Preguntar por el número telefónico y hacerlo obligado es una de las causas de abandono de los formularios de conversión. Si necesariamente necesitas preguntar por un número telefónico búscalo como un campo de llenado opcional. Considera instalar en tu landing page un botón de llamada directa.

6.- Ofrece prueba social

Puedes influenciar positivamente a tus visitantes dándoles prueba social de tu oferta de valor. Algunos ejemplos de demostración social pueden ser:

“Más de 2,000 usuarios han bajado nuestro informe especial”

“+5000 emprendedores han aumentado sus ingresos con nuestro kit”

“Súmate a los más de 10,000 usuarios registrados a nuestro newsleter”

Incluye al menos un elemento de prueba social para inyectar optimismo a tu formulario de conversión

7.- Díles qué sigue…

El usuario siempre tiene una expectativa en torno a qué sucedera una vez que haga click en el botón al que se le ha invitado. Evita usar la palabra “enviar”, cámbiala por una voz activa en primera persona. Estudios han demostrado que es la forma textual más efectiva para el botón de conversión ( quiero mi libro, suscríbeme lo quiero, etc ). Una vez que logras ese click de conversión dirige a tu nuevo usuario a una página de agradecimiento. En esta página de agradecimiento podrás indicar al usuario qué paso sigue en su proceso. Puedes ofrecerle un link donde obtener su recompensa o plantearle una oferta con beneficios adicionales.

PLUS – Recompensa su acción

La conversión en un formulario no se trata únicamente de lograr un gran texto de llamado a la atención o diseñar un formulario optimizado en cada uno de sus elementos. El auténtico factor de conversión es el valor que transmites a tu usuario y debe reflejarse en la recompensa que pones a su disposición . Déjales saber con claridad cómo se verán beneficiados al dejarte su información.

Solo nos queda hacer incapié en la importancia fundamental del análisis contínuo de tus resultados. Implementa pruebas A/B para comparar diferentes textos, diseños y llamados a la acción. Realiza un cambio a la vez y obtén las métricas que te permitan tomar decisiones alineadas con tus objetivos de negocios. Recuerda que en marketing digital ¡el que no convierte no se divierte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo whatsapp