call to action - marketing digital

Llamado a la acción ¿qué es?

Concepto, definición y utilidad de un llamado a la acción

Índice de contenidos

El Llamado a la acción o Call to Action (CTA por sus siglas en inglés) es una frase diseñada para generar una respuesta inmediata de la persona expuesta a ella. Usualmente acompañada de un botón enlazado a un objetivo de conversión. Dicho objetivo es llevar a tu prospecto al siguiente paso en tu proceso de venta o captación de prospectos. Si el análisis de tráfico en tu sitio te indica que los visitantes no están siguiendo el diseño de tu embudo de venta entonces probablemente no has implementado un llamado a la acción o bien su elaboración es incorrecta.

En seguida te mostraremos cómo se estructura un llamado a la acción y por qué integrarlo a tu proceso de venta

Entonces ¿qué es un llamado a la acción?

La Llamada a la acción es utilizada como parte de una estrategia de marketing para estimular a tu público objetivo a realizar una acción específica. Usualmente se ubica de manera que se corresponda con el discurso de venta. De esta manera podemos indicar al prospecto qué paso seguir si está claramente interesado en la oferta o proposición.

En principio puede parecer obvio indicarle a tus visitantes cuál es el siguiente paso en el proceso de hacerte una compra. Sin embargo, es muy común, que muchos negocios no implementen estos llamados a la acción. Desarrollan sus estrategias de marketing y discursos de venta sin considerar un call to action como guía del proceso de venta o suscripción. Una causa común de esta ausencia de llamado a la acción es suponer que el prospecto conoce ya los pasos necesarios para completar el proceso exitosamente. Otro de los motivos que obstaculizan su implementación es creer que éstas resultan invasivas para el prospecto mientras se expone el discurso de venta.

Como conector en el embudo de venta

Sin importar la causa aparente, no utilizar llamados a la acción en tu estrategia de marketing está representando pérdidas. Sea con cierres de venta o suscripciones. Las llamadas a la acción son un componente básico en tu flujo de ventas para indicarle a tus prospectos cuál es el paso siguiente para un cierre exitoso. Es importante no asumir que el prospecto, está familiarizado con los pasos a seguir, solo por ser expuesto a tu mensaje o discurso de ventas. Un llamado a la acción es un gran conector que nos permite indicarle al prospecto cuál es el paso siguiente hacia una conversión de éxito.

¿Cómo funciona un llamado a la acción?

El uso más obvio de un llamado a la acción es en el intento de venta: un botón de “compra ahora”. Como sea, dentro del flujo de prospección no es el único uso donde puede ser de ayuda. Si ofreces un producto o servicio de alta valuación puede resultar difícil llamar a la compra inmediata. Convencer a alguien en estos casos puede tomar tiempo. En estos casos utilizaremos la llamada a la acción como parte de un camino orientado a convencer al prospecto de realizar la compra. Por ejemplo invitándolo a leer un caso de estudio, agendar una cita con un representante o solicitar una versión de prueba.

Una llamada a la acción puede ser utilizada para construir o aumentar una lista de correo o incrementar seguidores en redes sociales. Ayudan también a mantener visitantes en tu sitio, como cuando los invitas a leer información ampliada de tu producto o a mirar un álbum de fotos. Los usos son múltiples, limitados nada más por tu creatividad y su alineación con tu embudo de venta y estrategia de marketing.

Las llamadas a la acción o call to action (CTA) deben usar verbos de voz activa: Ingresa, regístrate, llama, suscríbete, dona, compra, ordena, comparte, sigue, baja, dá click para. Solo está limitado por la acertividad en la exposición del mensaje y la intención clara de la acción.

Asegúrate de que cada página de tu sitio web, cada parte de tu proceso de venta y cualquier pieza creativa de tu embudo de ventas contenga un llamado a la acción. Debe ser perfectamente identificable y con un objetivo de conversión definido. Una técnica útil para motivar a tus prospectos a tomar acción inmediata es incluir un sentido de urgencia y la sensación de pérdida potencial. Por ejemplo, las siguientes frases conminan a la acción inmediata: La oferta expira en…, oferta por tiempo limitado, actúa ahora, inventario limitado, responde antes de…, solo para los primeros.

Es importante probar varias opciones de  call to action  (CTA). Debemos cuantificar su efectividad y evaluar cuál de ellas produce un mayor número de prospectos o ventas. En principio puede hacerse una por una para comparar resultados. Dependiendo de la estructura de tu sitio, la estrategia de marketing o las tácticas de tu embudo de ventas podrás también implementar pruebas A/B para discernir resultados (aquí puedes encontrar información de lo que son las pruebas A/B).

Beneficios del call to action

Esta es una táctica esencial para cualquier negocio que busca convertir prospectos en consumidores y clientes. Como negocio no puedes asumir que los prospectos intuyen el camino de ventas que determines o el que a ellos les resulte natural tomar. Recuerda que siempre existen motivos de distracción en el viaje del consumidor.

Tener una llamada a la acción es una guía para el prospecto en el orden establecido por el embudo de venta. Mejora también la experiencia de usuario al clarificar el proceso y mostrar el camino a seguir.

Concepto final: Haz tu llamado a la acción

Una llamada a la acción es una declaración diseñada para generar una respuesta inmediata de la persona expuesta a ella

Las llamadas a la acción se fundamentan en verbos con voz activa.

Mejoran la experiencia de usuario y lo llevan por los diversos niveles del embudo de venta.

Son parte esencial para convertir prospectos en clientes y consumidores.

formularios de conversión - marketing digital

Formularios de conversión

Formularios de conversión en marketing digital Table of Contents Una definición de formulario de conversión Formulario de conversión es un concepto que aparece aquí y

estrategia de marketing

Una estrategia de marketing

Una estrategia de marketing es el camino para asegurarnos que nuestro mensaje llegue a la audiencia correcta. A pesar de que posiblemente tenga usted el

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo whatsapp