Nada nuevo hay bajo el sol, sin embargo todo cambia constantemente y en el caso particular del marketing, se vuelve más complejo. Sin embargo, las técnicas básicas de un plan de marketing tradicional prevalecen. Recurrir a una base sólida con técnicas probadas permitirá que su estrategia sobreviva a los constantes cambios que el avance de nuevas tecnologías -especialmente en internet- ofrece en las posibilidades de transmisión de contenidos orientados al marketing.
Te dejamos algunos principios infalibles para dotar de una sólida fundación a tus esfuerzos de marketing:
1 – Destila el mensaje de tu marca a su concepto escencial
Es común que el apasionamiento por nuestro producto nos lleve a definirlo de manera exhaustiva haciendo innecesariamente extensa una descripción que deberá competir por la atención de los clientes potenciales en las diversas plataformas de comunicación.
Intenta definir tu producto o servicio utilizando 25 palabras o menos -con palabras simples y cotidianas- define su atributo escencial; en sí misma presentará la solución al problema o necesidad que satisface.
Puede en principio parecer complicado, pero una solución simple y elegante te dará la flexibilidad necesaria para competir por la atención de tu audiencia.
2 – Comprende la diversidad de tu audiencia
El mensaje de su marca es importante, sin embargo, la clave fundamental del marketing es la comprensión de los deseos y necesidades de nuestros clientes potenciales. Entienda los diferentes intereses, aspectos y dimensiones en los que se mueven para generar mensajes que les resulten atractivos. Hacerlo de esta manera le evitará costosos errores de percepción.
Intentar atraer a todo el publico es, escencialmente, no atraer a nadie. Comprender a tu audiencia ess el primer paso para llegar a ella y lograr su interés.
3 – Difunde mensajes inspiradores y positivos
La actitud positiva para la atracción de clientes no se limita solamnete a intentar crear un mensaje lleno de frases felices o positivas, la transmisión de los valores de marca vá más en el sentido de comunicar ideas transformadoras que puedan generar un mensaje inspirador y de alcance social sostenible para el entorno de su audiencia. El compromiso social de las empresas es un tema que toma mayor relevancia cada día.
4 – Propicia que tus clientes vengan a tí
Los días de interrumpir las actividades de sus clientes potenciales con llamadas en frío, anuncios y ofertas promocionales son cosa del pasado. Se han convertido en formas onerosas de establecer un contacto con alguien que aún no está dispuesto a convertirse en consumidor.
El enfoque actual intenta vender a los consumidores que realmente están interesados en su producto o servicio.
En este sentido el “inbound marketing” se convierte en una forma de contacto más agradable para sus clientes potenciales. La utilizacion de su sitio web o las redes sociales es menos intrusivo que el telemercadeo ya que actúa con usuarios que ya están el línea -buscando información o consumiendo contenidos-, de esta manera es posible exponer su mensaje al cliente indicado en el momento adecuado.
En lugar de realizar cientos de llamadas al azar, puede dedicar su esfuerzo a la atracción de visitantes a su sitio web donde podrá establecer contacto con ells mediante una forma de suscripción u otro método -recuerde que, si llegaron a su sitio web, ya existe un principio de interés en su producto- . Así podrá generar prospectos calificados que podrán generarle ventas. Del mismo modo, en la redes sociales existen diversos método y tácticas para generar interés en su prodcuto o servicio, igualmente podrá establecer una conversación con su audiencia que le dejará ideas claras de cómo su marca es percibida y qué pasos podrá realizar para lograr la conversión de prospecto a cliente.
Para finalizar, sabemos que prácticamente todos aquellos interesados en posicionar su marca, producto o servicio se encuentran en la constante búsqueda del supremo secreto que les permitirá llegar a todo su mercado; y usualmente para encontrar pocos o ningún resultado.
Saber seleccionar la mezcla adecuada de acciones de marketing es la fundación de una campaña exitosa.